Blog

Mate: cómo elegir el mejor para tu salud

La nueva moda de los mates de plástico fue introducida por comodidad, sobre todo por el círculo que tiene la bombilla debajo para poder sacar la yerba de una sola vez y porque no hay que pasar por el proceso de curación. Hasta ahora lo usaba sin pensarlo, pero me puse a investigar un poco y quizás no es tan bueno para la salud, como todo lo que contiene plástico.

Por las dudas aclaro que este post no se trata de si tomar mate es bueno para la salud o no, eso con un argentino no se negocia, sino de qué tipo de mate usamos.

MATE DE PLÁSTICO

mate-de-plastico

El material que se utiliza es generalmente polipropileno, el tipo de plástico número 5, que se produce a partir de petróleo o gas natural.

La marca del que yo tengo (Nelo) dice en su web que están libres de BPA, pero eso no significa que estén libres de otros tóxicos que desprende el plástico. De hecho, esto es algo muy criticado a los productores de plástico, porque nos llevaron a pensar que el BPA era el único tóxico que liberan.

En estos mates las bombillas traen un círculo de plástico para facilitar la extracción de la yerba, y la verdad es que por la información que hay en la web no me queda claro si la también está libre de BPA o no.

MATE DE MADERA O CALABAZA

mate-madera

Estos mates están hechos con materiales naturales, entonces para nuestra salud son mucho mejores porque no liberan sustancias tóxicas al estar en contacto con agua caliente. Para que no se creen hongos es importante lavarlos bien, vaciarlos a las pocas horas de haberlos terminado de usar y secarlos con la boca para arriba.

MATE DE CERÁMICA O VIDRIO

58
Fuente: http://www.linosur.cl

Según lo que investigué estos son los mejores en cuanto a higiene y practicidad. Ninguno de los dos materiales libera sustancias tóxicas al estar en contacto con agua caliente y la limpieza es mucho más fácil.

MATE DE SILICONA

mate-mateo-silicosas-1.jpg
Fuente: http://www.silicosas.com.ar

Este material tiene muchas ventajas: es muy resistente al calor, por lo que el agua caliente no le afectará ni liberará sustancias tóxicas, las bacterias no se fijan en el recipiente, y es muy fácil de vaciar y transportar.

 

Finalmente, tema reciclaje. Por supuesto que los de vidrio, cerámica, madera o calabaza son mejores que los de plástico y silicona para el medio ambiente, pero un solo mate puede ser utilizado por muchísimos años, por lo que no estaría mal comprar cualquiera de ellos. Además, el tipo de plástico Nº 5 es uno de los que tiene mayor porcentaje de reciclaje. Sin embargo, después de haber investigado no lo compraría por mi salud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s