Blog

Las distintas facetas del reciclaje

Sabiendo que, en todo el mundo, solamente alrededor del 25% del total de los materiales reciclables son realmente reciclados, para mí el upcycling es la mejor manera de reciclar.

El Upcycling, o supra reciclaje, consiste en transformar productos que son considerados basura, que no se usarán más o que ya no sirven, en nuevos productos que tengan valor, al menos ambiental.

Algunos ejemplos que tengo en casa son el jarrito transformado en maceta, una camiseta vieja transformada en bolsa para el pan, bolsitas de tela donde vino mi pijama para filtrar la leche de avena… Y así podría enumerar un par más. Sólo se trata de ser creativos y de crear cosas con lo que tenemos, ¡algo que me encanta y siempre me divirtió!

Upcycling es lo opuesto al Downcycling, o infrareciclaje. En éste último el material en cuestión se transforma en un producto de menor valor y calidad. La ventaja es que se están utilizando materiales ya existentes y se les da un segundo uso, pero la desventaja es que no se podrán volver a reciclar. Un ejemplo de esto serían las botellas de plástico hechas a partir de otras botellas de plástico recicladas. Las nuevas tendrán menor calidad, menor valor y no podrán ser recicladas nuevamente.

Es decir que en esta última categoría entraría el plástico ya que, cuando se recicla, se transforma en un objeto con menor valor y se utilizan distintos tratamientos, lo que significa un gran insumo de recursos.

En estos días les paso las instrucciones para que puedan hacer la bolsa a partir de una camiseta. ¿Alguna vez hiciste algo que se considere Upcycling? ¡¡Contame en los comentarios así lo tengo en cuenta para ver si lo puedo hacer en casa!!

 

4 comentarios en “Las distintas facetas del reciclaje”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s