Blog

Sostenibilidad en el período

¿Sabías que las compresas y tampones desechables tienen plástico? Sí, ¡de hecho tienen más plástico que celulosa! Además de que demoran muchísimos años en degradarse (si es que lo hacen porque en los vertederos hay falta de oxígeno), hay muchas personas que todavía las desechan en los inodoros y terminan directamente en el océano.

Hagamos cálculos rápidos. Si cada mujer tiene un ciclo que dura aproximadamente 40 años, una al mes serían 480 menstruaciones en total. Si en cada una de ellas utilizamos una media de 15 compresas o tampones serían 7.200 a lo largo de nuestras vidas. Intenta visualizar esa cantidad, no sólo de las compresas y tampones sino de los plásticos que los envuelven.

Por suerte, cada vez se hace más normal adoptar soluciones reutilizables que no generan tanto desperdicio. A continuación les cuento las tres alternativas que probé y cuál me funcionó:

COPA MENSTRUAL

copa

Existen copas de distintos materiales, tamaños y colores. Si se la cuida bien, ¡puede llegar a durar hasta 10 años! Imagínense no sólo la cantidad de desechables que nos ahorraríamos, sino la cantidad de dinero que no gastaríamos. Vienen con una explicación de cómo cuidarla, introducirla y quitarla.

De todas los comentarios que escuché y leí, uno solo había sido negativo… ¡y resulta que el mío es el segundo! Probé dos distintas y no me puedo acostumbrar, eso que intenté durante tres meses. Me parece invasiva e incómoda pero, por favor, ¡no dejen de probarla! A la mayoría de personas que conozco que la usan les cambió la vida, de hecho de vez en cuando seguiré intentándolo. Las que probé son las de Organicup (de Dinamarca) y Masmi (de España).

 

LENCERÍA PARA PERÍODOS

bragas

Son bragas con “compresa incluida”. Cuentan con una combinación de materiales que absorbe la regla y depende de cada persona el tiempo para cambiarla. Si se las cuida bien pueden durar 2 años, por lo que es un punto negativo comparado con la copa, ya que ahorraríamos pero menos. (Vale tener en cuenta que una vez finalizado el período de uso, podría seguir utilizándose como braga normal). También se puede utilizar como complemento de la copa.

Me resultó muy cómoda, la utilicé hasta para hacer gimnasia, pero lo que no me termina de convencer por completo es que cuentan con un poco de poliéster.

(En Barcelona pueden encontrar Cocoro, en Estados Unidos las Thinx. Esas son las que conozco por ahora.)

 

COMPRESAS DE TELA

compresas

Son compresas reutilizables de tela. Se utilizan de la misma manera y una vez que se quitan las puedes lavar a mano o poner en la lavadora.

Los materiales que tienen las que yo tengo son estos: “Tejidos naturales ecológicos: el interior es de terciopelo, el exterior de franela y en la parte escondida una capa de muletón (todo de algodón orgánico que cumple las normativas de la certificación más alta que existen en el mercado, para fibra y para tintes).”

Me resultaron súper cómodas, llevo conmigo una bolsita impermeable para los días que estoy fuera de casa y me tengo que cambiar, y al llegar a casa la lavo. Las que tengo las compré de Maripuritijeritas que se hacen en Bilbao y Barcelona.

 

¡Si tienen alguna pregunta o duda no tengo problema en responderlo! Si quieren pueden hablarme aquí abajo o desde el Instagram.

2 comentarios en “Sostenibilidad en el período”

  1. Hola! En mi último periodo empezé con la copa, y la verdad es que me resulta cómoda pero los primeros días tuve algunas pérdidas. Por eso quería complementarla con compresas de tela o bragas menstruales, pero no se por cuál decidirme. He leído que las compresas se mueven un poco, pero las bragas no me parecen tan seguras como las compresas. No se si podrías recomendarme alguno…
    Muchas gracias!

    Me gusta

    1. Hola Laura! Yo siento súper seguras las dos y las compresas no se me mueven normalmente, perp siempre intento usar bragas más ajustadas. Por ahí me fijaría más si soles estar mucho fuera de casa o no! Para mí, las compresas son más fáciles de llevar y cambiar fuera de casa, las bragas son más grandes. ¿Tal vez podrías comprarte una y fijarte cómo la sentís de cómoda?

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s