Blog

Cómo viajar en avión sin residuos – 6 tips

(Entrada actualizada)

Hace algunas semanas tuve un viaje largo en avión y, sabiendo que es una de las actividades que más huella de carbono deja, quería intentar de generar la menor cantidad de residuos posibles.

Al ser el primer viaje largo desde que comencé con el Zero Waste hubo algunas cosas que pasé por alto, pero que definitivamente tendré en cuenta para los próximos. Aquí les dejo seis tips de mi experiencia:

  1. Antes de llegar al aeropuerto haz el check in online y lleva tus pasajes en el teléfono. Con los códigos de barra y QR ya no es necesario imprimir los pasajes en papel, llegas a seguridad, pasas tu teléfono y listo. Eso sí, ¡asegurate de tener batería!
  2. Antes de pasar por seguridad acordate de tomar el agua de tu botella reutilizable. Yo me olvidé de tenerla vacía así que tuve que tomarme todo en dos segundos. 🙂 ¡Lo bueno es que en el caso de una botella de plástico ni lo hubiera pensado y la hubiera dejado ahí!
  3. Pensé que era mejor llevar tu propia comida, pero NO! Todo lo que no se consume en el avión se TIRA A LA BASURA. De todos modos, ¡en los aviones que está la opción de comprar comida a bordo sí conviene llevar tus propios alimentos! Puedes llevarlo en los mismos recipientes que luego querrás utilizar en el destino para generar menos basura (tuppers, lunchbox, frasco, etc.) y no cargar con algo innecesario. Si viajarás por varios días, aprovecha la comida que sobra en casa antes de tirarla. Si no quieres cocinar, siempre está la opción de elegir algo en los restaurantes del aeropuerto.IMG_20181125_202425387
  4. Junto con la comida, lleva tus cubiertos y vaso reutilizables. En un mismo vuelo puedes evitar 3 vasos y un par de cubiertos de plástico como mínimo. El mismo vaso puede ser utilizado para agua, gaseosa, té, café… Por suerte no me hicieron problema y me sirvieron todo lo que pedí en el vaso. Eso sí, ¡lavándolo siempre entre medio!
  5. Si tienes la suerte de ir en un avión con pantalla para ver películas, ¡lleva tus propios auriculares! No sólo te ahorrarás lo que ahora cobran por darlos, sino que cada para viene envuelto en una bolsita de plástico que va directo a la basura. ¡Ni hablar de que suelen ser súper incómodos!DSC04523
  6. Ya tenés tus auriculares para ver la película, pero claro que se necesita una almohada y una manta para estar calentita/o, ¿no? Adivina de qué material es la envoltura de lo que dan en el avión… ¡Del siempre presente plástico! Así que, ahórrate también esa bolsita y lleva una de estas almohaditas para aviones súper cómodas, y con una bufanda grande o un buen abrigo puedes suplantar a la manta. Además, ¿quién sabe cuántas veces se usó esa almohadita…?IMG_20181125_232036407

Haciendo los cálculos, con estos seis tips nos hemos ahorrado como mínimo: una hoja de papel, una botella de plástico, los envases de comida, postre y desayuno, dos sets de cubiertos desechables, tres vasos, una bolsita de auriculares y los auriculares mismos (te aseguro que nunca más los usarás), y la bolsita de plástico de la manta y la almohada.

¡Imagínense multiplicar esos números por la cantidad de pasajeros que viajan solamente en un avión de larga distancia! Y el bien que podría hacer cada uno sólo con un poquito de planificación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s