Acerca de

IMG_20170818_131550303Hola! Soy Josefina Valtier, periodista de viajes, con una larga historia de interés por el medio ambiente. A mis 26 años, y viviendo en Barcelona, comencé a sentirme una hipócrita de jactarme de llevar una vida “ecológica”.

En Córdoba, Argentina, la diferenciación de residuos es casi inexistente. Pero en casa siempre hicimos lo que pudimos: separábamos en un rincón el vidrio y plástico que recogían los martes por mi barrio, llevábamos papel y cartón a un lugar especial, juntábamos las tapitas de las botellas para donar, teníamos compost y huerta en el jardín e instalamos paneles solares en el techo de casa. Hasta hubo un año en el que dediqué mucho tiempo del día a hacer eco-ladrillos (botellas de plástico rellenas de material no degradable) con los desechos de casa y de mi trabajo.

En Barcelona es mucho más fácil reciclar: hay contenedores diferenciados en todas las cuadras entonces no hay excusas para no hacerlo, sólo el no querer hacerlo. Así dimensioné realmente la cantidad de plástico que ocupaba, esta vez no tenía que sacarlo porque en el calendario decía que lo buscarían, sino porque se llenaba una bolsa. Éramos dos personas viviendo en casa y producíamos una bolsa grande de desechos plásticos todas las semanas, y me refiero a bolsas grandes que son el triple de tamaño que las bolsas comunes de los supermercados más o menos.

Comencé a informarme, a ver documentales, a leer libros y decidí cambiar mi estilo de vida. Ahora no me centro en reciclar, me centro en no producir residuos innecesarios o evitables, tiendo a lo que se llama Zero Waste. A través de esta página quiero compartir mi experiencia y espero inspirar a otras personas a lograr pequeños cambios para cuidar nuestro planeta.